Diferencias entre las PRUEBAS PARA COVID-19

En CEDIMI Laboratorios contamos con pruebas de alta calidad para el diagnóstico de la Covid-19 y para conocer el nivel de anticuerpos después de vacunación o recuperación.

La detección oportuna del virus SARS-CoV-2 y la aplicación de las medidas de prevenci ón, detienen la cadena de contagios y salvan vidas. Analizar la respuesta del sistema inmunitario del cuerpo al superar la infección por SARS-CoV-2 permite conocer el nivel de anticuerpos alcanzado.

Pruebas para detección de SARS-CoV-2

Una prueba para detección o diagnóstico indica si actualmente se tiene una infección. Contamos con 2 técnicas para diagnosticar SARS-CoV-2: La prueba RT-PCR y la prueba de antígenos o antigénica rápida.

  • Prueba PCR para SARS-CoV-2
    Es la prueba más confiable para el diagnóstico de la Covid-19. La reacción en cadena de la polimerasa (RT-PCR en tiempo real) es la técnica de biología molecular utilizada para amplificar el material genético del virus. Confirma el diagnóstico en personas con o sin síntomas.
  • Prueba Antigénica Rápida para SARS-CoV-2 Es una prueba de mediana certeza. Esta prueba detecta proteínas específicas del virus causante de la Covid-19. Principalmente indicada para personas con síntomas. Por lo tanto, un resultado positivo de una prueba de antígeno se considera exacto en pacientes con síntomas; sin embargo, en pacientes sin síntomas un resultado negativo no excluye la presencia del virus.

Pruebas para conocer el nivel de anticuerpos después de una infección o vacunación.

El análisis de anticuerpos, no es útil para el diagnóstico de la enfermedad, su utilidad principal es conocer el nivel de anticuerpos que el organismo ha desarrollado después de terminar el esquema de vacunación o de haber padecido la infección natural. Se recomienda realizar este análisis 3 semanas después de una recuperación o la vacunación.

Hasta este momento no hay suficiente evidencia que nos permita asegurar el nivel de anticuerpos necesarios para lograr una protección total frente a una infección o reinfección por SARS-CoV-2.

  • Prueba Anticuerpos Totales Anti-SARS-CoV-2 cuantitativa Esta prueba es de mayor especificidad y sensibilidad; permite cuantificar la cantidad de anticuerpos totales (IgG-IgM-IgA) que la persona desarrolló y que van dirigidos en contra de la proteína de la espícula o Spike (S) del virus SARS-CoV-2. La proteína Spike (S) es responsable de unir el virus a las células del huésped, y es el principal blanco para la formación de anticuerpos en personas recuperadas o vacunadas.

Consulte a su médico, él es el único facultado para la interpretación de resultados.